Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

Sobre el mal del Jamaicón

Esa mirada es porque extrañaba a su mamacita


Trascender, brillar, demostrar que el talento no tiene ni conoce barreras, lo antes dicho es el ideal  -o se supondría- de todo futbolista que comienza una carrera en la primera división de su país. Jugar al límite de la capacidad y el talento y después de varios partidos con ovaciones de por medio, enfundarse en la casaca de la selección y ¿por qué no pensarlo? recalar en un club extranjero de abolengo distinguido donde se pueda tener la mayor cantidad de reflectores y poner en alto el nombre de la tierra que nos ve nacer; o lo que es lo mismo: el que es perico, donde quiera es verde. 

Esto sin embargo no es lo mismo que opinan todos... al menos no nuestro "distinguido" personaje: José "El Jamaicón" Villegas notable tronco de la era del mamut, que diga, jugador del aún más notable bosque -porque aquello de los troncos que nacen a placer- llamado Club Deportivo Guadalajara que en las decadas de los 60 y 70 bien puede decirse que lo ganó todo en la liga mexicana... y ese fue el problema, sólo en la liga mexicana. 

José Villegas Tavares nació en Guadalajara, Jalisco un 20 de Junio de 1934 en la colonia la Experiencia en las inmediaciones de una naciente y pujante sociedad industrial. Sus primeros esbozos como distinguido leñador los daría en el Club Imperio para después recalar su talento con el hacha en el club La Piedad -sí, ese mismo que hace casi un año ganó la liga de ascenso pero que terminó convirtiéndose en el actual Club Veracruz-  pero como no le pagaron los 600 pesos prometidos decide salirse a los 6 meses y volver a Guadalajara para trabajar en una empresa de telares que se encontraba muy cerca de su casa. Habrá qué apuntar que por entonces (1952) el futbol mexicano era incipiente, poco profesional -aún cuando la liga presumiese de serlo- y aún más poco técnico, por dicha razón se ve con mucha lógica que el Club Guadalajara lo fichara tres meses después -dada la costumbre de este mismo club en repetir un largo proceso de un nacionalismo mal comprendido y contratar puro jugador verdaderamente limitado- donde al final pasaría 20 años y ganaría 8 ligas, 2 torneos de Copa y 7 Campeón de Campeones -lo que en muchas ligas europeas vendría siendo el torneo de Supercopa- así como un torneo de la Copa de la Concacaf. 

A simple vista el Jamaicón podría presumir un palmarés amplio y lleno de triunfos, de no ser porque como dije antes, todo se redujo al medio local y ese aspecto lo trasladó también a un escenario muy importante como lo es la selección nacional, donde fue convocado 28 veces y disputó 2 mundiales -lo cual se me hace excesivo- los de Suecia 1958 y Chile 1962, donde irónicamente todo lo "bravo" -por no decirle leñador- que era en la liga mexicana quedaba completamente opaco debido a la nostalgia que sufría siempre que salía del país, de manera análoga me hace pensar un poco en Dennis Bergkamp y su fobia a los aviones que a la selección holandesa le causó muchos problemas en el mundial de EUA 1994. 

Tanta fue su trascendencia debido a sus problemas fuera de México, que se creo algo llamado el "Mal del Jamaicón" o "Síndrome del Jamaicón" dicho esto cuando alguna persona no puede realizar correctamente sus actividades debido a una nostalgia excesiva al alejarse del entorno nacional. 

Existen dos versiones con respecto a lo sucedido al Jamaicón Villegas. La primera dice que: 

Preparándose para el Mundial de Chile 1962 se decía que si el Jamaicón había vencido una y otra vez a Garrincha (cosa a mi juicio muy exagerada por los medios periodísticos locales, que ante la falta de trascendencia internacional, buscaban agrandar lo que en realidad eran simples jugadas con poca trascendencia) con las Chivas había suficiente defensa para el combinado mexicano. La Federación concertó una gira por Europa y con Ignacio Trelles al mando viajaron a Londres donde disputando partidos de fogueo, Trelles decidió alinear al portero suplente "Piolín" Mota. Al comunicarle la alineación, Mota se preocupó mucho pero le dijo Trelles que no se preocupara por que el Jamaicón estaría para apoyarlo. Ese partido fue una derrota por ocho goles ante la selección inglesa, ese día Villegas no pudo contener al atacante inglés. Al ser entrevistado el Jamaicón por un periodista dijo: "que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra." 

La segunda versión dicha por el periodista Carlos Calderón afirma que:

en Lisboa previo al Mundial de Suecia 1958 donde se ofreció una cena al equipo mexicano. Villegas abandonó la cena y al no aparecer Trelles fue a buscarlo y lo encontró deambulando melancólico en los jardines del hotel y es donde se produce el siguiente diálogo: “¿José ya cenaste, qué haces aquí afuera?”. El Jamaicón le respondió: “Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son”


Como se puede apreciar, todo un caso el señor. A decir verdad el Jamaicón Villegas, vendría a demostrar el hecho de una sociedad bastante reacia al mundo exterior. Muchos podrían asumirlo incluso como una especie de miedo al desnudo, como un mal genético nacido en el mismísimo instante de la Conquista -yo sinceramente se lo atribuyo a la naturaleza de todos los jugadores emanados de las Chivas- que al parecer guardan la creencia de que el mundo exterior es un peligro para el mexicano que lo visita, pero lo cierto es que también nos llega a demostrar cómo el jugador mexicano tiene -aún hoy en día- una serie de complejos originados todos estos en la falta de compromiso y profesionalismo. Así tenemos muchos casos de jugadores que argumentan fracasar en el exterior por su falta de "adaptación" al entorno -como si fueran especies endémicas- así como al choque del idioma e incluso hasta con cosas tan curiosas como el lugar en que tienen el asiento los carros. Por lo tanto lanzo la pregunta: 

¿Aún están librados nuestros jóvenes futbolistas de ese misterioso Síndrome de nuestro amigo el Jamaicón Villegas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario